Certificado de Salud Digital en Sistemas de Comunicación e Información en Salud

El Certificado de Salud Digital es un sello que acredita la madurez digital de un establecimiento de salud y le otorga un distintivo de calidad. Se basa en un modelo de mejora continua, permitiendo verificar la evolución de la organización.

La certificación evalúa áreas clave de la organización para adoptar la transformación digital de salud exitosamente.

Para dicha certificación se utilizan frameworks e instrumentos validados internacionalmente por la OPS, IDB y otras organizaciones de Digital Health.

Certificado de Salud Digital

Gracias a la certificación de este programa, los usuarios podrán identificar a aquellos proveedores de servicios de salud que cumplen con las mejores prácticas en cuanto a seguridad de la información, gobernanza y calidad de datos, entre otras áreas que contempla este sello.

Objetivo general
  • Disponer de una certificación que acredite Sistemas de Información de atención a pacientes y apoyo al Sector Salud, para cumplir con estándares nacionales e internacionales.

Objetivos específicos
  • Evaluar la madurez de gobernanza de datos, seguridad y calidad de la información y plan de Transformación Digital.
  • Actualizar a las organizaciones en Buenas Prácticas de Salud Digital.
  • Promover el uso de estándares de transferencia de datos electrónicos.
  • Promover la comunicación segura entre establecimientos y profesionales de salud.
  • Mejorar continuamente la calidad de los servicios de las organizaciones de salud.

Una vez recibida la solicitud el equipo técnico contacta a la organización para agendar la fecha a realizar el diagnóstico, se enviará una con confirmación vía correo electrónico con el detalle de la visita en la que se indicarán las personas a las que es necesario entrevistar y la documentación que deben completar.

La inspección puede realizarse de forma física o virtual, dependerá de la dimensión de la organización, de la complejidad de sus procesos y de la colaboración del personal en facilitar la información requerida.
Una vez que los datos sean recopilados, se prepara un informe que incluye evaluaciones, oportunidades de mejora, recomendaciones y una calificación obtenida por la empresa.

Al analizar el proceso de diagnóstico se emite un certificado a la organización con la indicación del nivel de madurez digital alcanzado, y se procede a la inclusión de la organización en el Listado de Organizaciones Certificadas, disponible desde el sitio web de la Cámara Costarricense de Salud.

Establecimientos de salud individuales como consultorios, laboratorios, farmacias, clínicas de menos de 10 profesionales de salud.

  • Valor de la Certificación: $1000 + IVA*

Hospitales, policlínicas, aseguradoras, redes de farmacias, otros mayores a 10 profesionales de salud.

  • Valor de la Certificación: $1950 + IVA*

Por favor, escribir a: [email protected]